lunes, 25 de marzo de 2013

Tradiciones leonesas (por si usted no lo sabía)


A raíz del texto al que hice mención encontrado en atención ciudadana realicé un recorrido por la página web del ayuntamiento, encontrándome alguna entradas pintorescas, como las correspondientes al apartado "la provincia de León", con datos deslavazados y dos subcapítulos (geología e hidrografia) con un peculiar contenido.

También dicen en la web que León es una ciudad de paseantes (¡bien!). Voy a solicitar que pongan un enlace a este blog.

Lo más sorprendente, sin embargo, guarda relación con la recopilación de las tradiciones de León. Estas son, señoras y señores visitantes (y leoneses), nuestras tradiciones:

- La Semana Santa
- Las Cantaderas
- Las Cabezadas
- El voto de San Millán
- La Virgen del Camino
- La visita a las Concepcionistas
- Recorrido Romántico

Primera observación: menos una, todas son de carácter religioso.

Segunda observación: tengo que confesar que yo, que llevo viviendo en esta ciudad cerca de treinta años, no conocía varias de ellas. Qué vergüenza, qué mal leonés.

Concretamente, en mi vida había oído hablar del recorrido romántico, el voto de San Millán o la visita a las Concepcionistas como tradiciones de León. Para superar mi ignorancia he leído lo que cuentan y aquí comparto un resumen.

Las Concepcionistas visitadas

La visita a las concepcionistas (tradición leonesa) consiste en una visita el 8 de diciembre de la Corporación 'con todas sus galas' al monasterio de la Concepción. Copio, atención: 'El Monasterio inmerso en la vida urbana desde hace cinco siglos, se verá involucrado en el protocolo municipal en virtud de su advocación a la Purísima Concepción y la defensa del inmaculismo que adoptó el corregimiento leonés.'

Defensa del inmaculismo. Cosa fina.

Lo de San Millán votado

El voto de San Millán: Juan Martínez de San Millán fue obispo de León entre 1564 y 1578. Gracias a él se creó una escuela en la que enseñaban latinidad y retórica. Posteriormente, el ayuntamiento encarga a los jesuítas la instrucción de niños y vecinos para 'leer y escribir encaminándolos además en la senda de la virtud y la fe'.

En agradecimiento al obispo, en el año 1999 (¡nada menos!) se rescata la tradición y costumbre de la corporación de procesionar hasta la Iglesia de Santa Marina 'haciendo aquel día sermón todo en muestras de agradecimiento que se le debía a tan santo pastor que así cuidó su rebaño'.

Tercera observación (y última): no aparecen Genarín, ni las chapas, ni los pendones. Supongo que no pasan el filtro eclesiástico, a pesar de que el primero ya ha hecho más de un milagro...



martes, 19 de marzo de 2013

Adopta una valla (II)


Inasequible al desaliento, y a pesar del fracaso en sus políticas de impulso a la adopción de vallas, el ayuntamiento insiste: vuelve a abandonar una valla en mitad de la nada para ver si alguien se apiada y se la lleva a su casa. 


Ahí está, viendo pasar a los paseantes, soportando los orines de los perros, candidata a ser tirada (como tantas otras) al río...a veces aparece a la izquierda, a veces a la derecha, pero siempre dejada a su suerte.

Leoneses, ¿dónde está vuestra compasión? Si nuestras autoridades, insensibles, no quieren esta valla, ¿no hay nadie que pueda adoptarla?

N.B: aunque no tengo testimonio gráfico, la adopción se puede complementar con la recogida de un colchón bajo la nueva pasarela del Bernesga (aguas arriba), que permanece caído junto al río desde hace unos cuantos días.

 

lunes, 11 de marzo de 2013

Cofradías


(Quien espere un texto sobre las peleas en las que están enzarzadas algunas de las cofradías leonesas -internamente y no sé si todavía entre ellas: difícil olvidar la vez que se liaron a golpes y crucifijazos en plena procesión- va errado). 

 Hace unos meses hablé aquí sobre la denominación pintoresca de algunas congregaciones religiosas. Ahora que se acerca la Semana Santa es un buen momento para visitar la nomenclatura asociada a este evento. 

Para encontrar esplendor y magnificencia tenemos que viajar obligatoriamente al sur, donde el exceso es un arte. Si uno va a la Semana Santa sevillana (debería verse al menos una vez) y asiste a la procesión de, por ejemplo, La Amargura, en realidad está viendo procesionar a la “Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.” 

Si el visitante, ya empalagado, acude a ver Las Siete Palabras, debería saber que esa cofradía es en realidad la “Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.” Léase lentamente para apreciar el valor de lo dicho. 

Ya ahíto de cera, barroquismo y capuchones, el turista va a extasiarse ante “La Lanzada” sin saber que en realidad está viendo en procesión a la “Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., Santa Espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin. “ 

Desprecio de Herodes, Amargura Coronada, Clavos de Jesús, Divina Enfermera...magistral.

Nuestra ciudad, de natural morigerada, se limita a nombrar las cofradías sin demasiadas alharacas; así, tenemos la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los leoneses”, o la “Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz”, o la “Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera-Cruz”. Y así hasta dieciséis, que son las cofradías de nuestra ciudad. Muy austero.

martes, 5 de marzo de 2013

Excmo. Ayto. Revolusionario de León


La semana pasada hicieron balance desde el ayuntamiento de León de las quejas (y sugerencias) recibidas a lo largo del año 2012: un total de 3.356, llevándose la palma Obras (22,41%) y Parques y Jardines (16,40%).

Según el concejal portavoz, el 25% de las quejas se reciben a través de la web municipal. En ésta existe un servicio de " Atención Ciudadana", que es un formulario para exponer tu queja (o pregunta, sugerencia, felicitaciones o condolencias -sic-, entre otros). 

Leyendo el encabezamiento, nos enteramos de que la atención ciudadana es una de las prioridades del equipo municipal, y que el formulario permite detectar las principales observaciones de los contribuyentes...un momento, ¿contribuyentes? ¿No sería ciudadanos, o leoneses? 

¿Contribuyentes? ¿De dónde sale esto?

Pues la búsqueda es sencilla: un párrafo idéntico lo encontramos en un texto de la Unidad de Producción Socialista Agroalimentaria (UPSA) Trilladora de Arroz Calabozo "María de los Ángeles", dependencia de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba S.A., República Bolivariana de Venezuela.

Para quien le resulte difícil creerlo, se puede encontrar aquí.

 Vivir para ver.

Estoy seguro de que esto no tiene nada que ver con el personal del ayuntamiento, que me consta que gestiona de manera muy eficiente este servicio.

Confiemos en que haya sido un desliz, y no veamos cualquier día a nuestro alcalde por las plazas poniendo en práctica políticas urbanísticas bolivarianas.



viernes, 1 de marzo de 2013

Señor alcalde, tenemos un problema


Y digo tenemos porque lo que le funciona mal a usted nos acaba funcionando también mal a los demás, que para algo es el alcalde.

Comunicación, señor alcalde: tenemos un problema con el aparato de comunicación. ¿Ha leído usted los comunicados de prensa que evacuan desde la alcaldía?

Dos ejemplos, extraidos de la web del ayuntamiento (los comentarios entre paréntesis y en cursiva son míos):

El primero, del 8 de febrero de 2013.



"El alcalde de León recibe un obsequio de los directores del Instituto Confucio con motivo del Nuevo Año Chino.

Esta mañana, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez (aquí no estáría de más una coma) recibió en su despacho de la Alcaldía a los directores del Instituto Confucio en León, Juan Lanero, Tan Xiaoping (aquí sobraría la coma y faltaría una "y"). El motivo de la visita es la celebración del Nuevo Año Chino, y como es tradición en su cultura (quizás la "y" antes de la coma), se obsequia con un detalle a los representantes de las instituciones. El alcalde de León recibió, muy agradecido, el obsequio; (mejor dos puntos, en vez de punto y coma) una figurita de Mao."

Más allá de los signos de puntuación, atención al regalo: ¿una figurita de Mao? ¿Están seguros de esto? ¿Regalan figuras de Mao?

 El alcalde, recibiendo la figura de Mao. No sabemos dónde
 la ha colocado: ¿al lado de las de Stalin y Pol Pot?


Otra joya, del 3 de octubre de 2012:

"El alcalde de León inaugura la Feria de Alfarería y Cerámica

En la mañana del 3 de octubre, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, inauguró la XXXIII Feria de Alfarería y Cerámica de León.

En el paseo que realizó saludando a todos los alfareros y ceramistas de los puestos que ocupan estos días la Plaza de San Marcelo, estuvo acompapañado por la concejala de Comercio, Mª José Álvarez Casais, y por el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés.

Esta feria tradicional, organizada por ACAL, ha recibido este años (sobra la "s") a artistas de otros lugares de España y de Portugal.

Este año, como novedad también (¿cuál es la otra novedad?), se presentó previamente, (esta coma sobra) una exposición titulada 'Sueños' (aquí falta la coma) que comprendía piezas de algunos de los artistas que están expuestos en la Plaza de San Marcelo (¿los artistas están expuestos? Será más bien 'que exponen').

Ambos escaparates  (¿escaparates?) se pueden visitar hasta el 7 de octubre."

Hay un ejercicio básico que seguramente a las personas responsables de prensa de la alcaldía alguien en algún momento les ha aconsejado (probablemente en Primaria): leer en voz alta los textos, una vez escritos, para comprobar si los signos de puntuación están bien colocados. Lo de que se digan cosas razonables o delirantes tiene peor remedio.

No es la primera vez que hago en este blog referencia a las dificultades de expresión que trasmisten sus mensajes, pero está visto que es crónico. Y podría parecer un tema menor, pero no lo es: la cara de presentación institucional de nuestra ciudad es usted, y así como se exprese así nos leerán.

NB: Sí, sé que tenemos más problemas y más serios, pero no siempre vamos a estar hablando de crisis, paro, Valladolid, corrupción y Bárcenas (tanto monta). Y perdóneseme el recurso ese de dirigirme al alcalde directamente, como si me fuera a leer, pero me cuadraba bien.