miércoles, 21 de marzo de 2012

Compartiendo con los más necesitados


No estando sujeto a la esclavitud de la inmediatez, traigo a este blog un evento sucedido en nuestra ciudad hace unos diez días que sirvió para aliviar la depresión e incertidumbre que embargan nuestros espíritus debido a la crisis (y que, sorpresa, en nada han variado con el advenimiento del nuevo Gobierno, como se nos prometía). Alivio leve y pasajero, pero alivio al fin y al cabo.

Me refiero al encuentro de Ferraris, vehículos sin par, que fueron exhibidos por sus propietarios aparcándolos frente al Parador de San Marcos y con paseos por las calles de la ciudad.

Me los encontré de casualidad el sábado por la mañana allí aparcados, y me llamó la atención el despliegue que había a su alrededor: nada menos que tres coches de la policía municipal  y dos de la Guardia Civil. No se me ocurre mejor destino para estos trabajadores públicos que escoltar a tales vehículos.





Es un detalle que los propietarios de estos coches, algunos de hasta 400.000 euros, compartieran con los menesterosos y humildes sus posesiones, y permitieran reflejar nuestros rostros en sus brillantes y coloradas chapas. Qué lindo es gastarse la pasta en estas máquinas, y que nosotros lo podamos ver. Gracias, de verdad.

Lo mejor, de todos modos, me lo perdí: los ferraris hicieron parada en las puertas de la Catedral, siendo bendecidos (con el hisopo, como mandan los cánones) por un representante eclesial vestido para la ocasión. No es broma.

Pd1: Que el enlace que he puesto anteriormente sirva como aliento para esos once trabajadores víctimas de cierre de otro medio de comunicación.

Pd2: Pavos liberados.


viernes, 16 de marzo de 2012

Paisaje después de la batalla


En los medios de comunicación se ha informado ampliamente del botellón celebrado ayer jueves en la Universidad; esta mañana, ileon recoge unas imágenes tremebundas del post botellón. Yo también tengo algunas imágenes, ya con todo medio recogido.




No tengo nada en contra de las reuniones de gente bebiendo, el personal ya es mayor de edad y debe saber lo que hace; lo que me espeluzna es el espíritu incívico, la guarrería de dejar absolutamente todo tirado; el vandalismo que, practicado por una minoría, suele venir asociado a estos eventos. Si asumimos que estos jóvenes incivilizados, incapaces de llevar la basura a un contenedor, son los que gobernarán el mundo, es realmente para echarse a temblar.

martes, 13 de marzo de 2012

La primavera, con todos sus avíos


Llegó la primavera. Los azulones del río yan han formado parejas, y el pajarerío está muy excitado; muchas especies han empezado a poner los huevos en sus nidos. Los murciélagos han entrado en plena actividad, se van las avefrías, llegan las golodrinas y los vencejos, y llega también, como todos los años

EL AYUNTAMIENTO Y SU JARDINERÍA INCOMPETENTE.

Una vez más, tenemos que asistir (ya es un clásico) a un curso básico de "lo que no se debe hacer" en primavera en los jardines. Lo básico: no podar salvo que se esté a savia parada. Ya lo habíamos dicho aquí y aquí. Y también aquí.

Esta tarde (por poner un ejemplo), en el Parque de Quevedo, unos operarios podaban árboles, ya todos brotados, y con los pájaros en pleno periodo de reproducción. Incomprensible.



jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer


Me crié rodeado de mujeres, mi madre y tres hermanas (y un padre que no iba de machote).



Hay tipos con suerte.

lunes, 5 de marzo de 2012

Universos paralelos


Un juego: a ver quién es capaz de adivinar a qué fecha (o época) pertenecen estas dos noticias, publicadas el mismo día en un periódico local:

La Redención bendice hoy a la Divina Gracia

Hoy culmina uno de los proyectos más largamente acariciados por la Cofradia de Nuestro Señor Jesús de la Redención en los últimos años. Con la Solemne Bendición de la nueva imagen de Nuestra Madre de la Divina Gracia, se cumplen los anhelos de los Hermanos de la penitencial leonesa del Domingo de Ramos, puesto que se han sobrepasado incluso todas las expectativas iniciales. Será a las 19:30 horas en la iglesia conventual de San Marcos.

Lalana dona un capote a Jesús hoy en el besapié

Hoy 3 de marzo, coincidiendo con los actos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el torero leonés y hermano de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Alejandro Lalana, donará un capote de paseo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, paso del que es bracero y al que profesa una especial fe. De 10:00 a 20:00 horas se celebrará hoy un besapie en la iglesia de Santa Nonia y a las 20:00 horas se celebrará una Eucaristía.

Venga, ¿de cuándo pueden ser estas notas?
.
.
.
.
.
.
.

Lo siento, han fallado: son de 2012, de este mismo sábado, y no estaban en esa entrañable sección de "Se publicó hace 75 años".

León, siglo XXI.

Pd: me he recortado la foto de portada del Diario de León del domingo, en el que se recoge la noticia del homenaje al empresario D. José Luis Ulibarri, dueño de este diario y otras empresas. Ulibarri, que es conocido por ser uno de los empresarios más afamados y dinámicos de León, ha salido en los medios recientemente por estar imputado en el caso Gurtel (un asunto de unas comisiones), y por haber sido el promotor del caso que consiguió inhabilitar a Garzón. Con todo ello, en la foto está la flor y nata leonesa: diputados y senadores (del PP y PSOE), alcaldes de León y Ponferrada, subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta, presidente del consejo consultivo, consejero de Fomento...¡hasta el presidente de la Audiencia, a dos cabezas del imputado! Falta un deán o un obispo, y el cuadro estaría completo. También sale, por supuesto, la presidenta de la Diputación, aunque esto no es noticia. León, siglo XXI.

jueves, 1 de marzo de 2012

Menos guindas al pavo, y más libertad


En el Parque de Quevedo existe un jaulón que si en su día tuvo un aspecto digno hoy presenta unas condiciones lamentables: medio caído, estrangula uno de los grandes árboles que sobreviven en este lugar y está medio cubierto con plásticos atados con cinta de balizar. Si Félix Rodríguez de la Fuente, al que se le hace un homenaje en forma de monolito junto a este chabolo, levantara la cabeza, se quedaría asombrado por el cutrerío.



Pero vamos al tema.

Esta jaula suele utilizarse para proteger algunas de las polladas que nacen en el parque. Desde hace unos meses está ocupada por una pava real con sus pavitos. Ahí están a salvo de los gatos, de los paseantes desaprensivos, y alguien les alimenta adecuadamente. El problema llega cuando los pavos alcanzan un tamaño considerable, como es el caso: en estos momentos, hay al menos seis pavos, ya crecidos, encerrados en apenas cinco metros cuadrados. Unas condiciones indignas y, desde mi escaso conocimiento del mundo aviar, sin justificación.
 

Los pavos, pasando el rato

¡Liberad a los pavos de Quevedo!