martes, 22 de noviembre de 2011

El sueño de las elecciones produce monstruos


Anoche tuve un sueño. Zapatero reflexionaba, antes de volver a León, sobre la actitud mostrada por sus ciudadanos hacia él (no ya porque no le votaran: es innegable que se advierte un desprecio de buena parte de sus ciudadanos hacia su persona, que Zapatero intuye está teñido de esa envidia que, en las ciudades más patéticas, se siente hacia aquellos paisanos que de una u otra manera triunfan), por lo que unos días antes de abandonar el poder y entregárselo a un Rajoy que se desperezaba de la siesta, hacía memoria de alguna de las cosas que había traído a León durante sus mandato y firmaba cinco decretos:

1. Decreto por el que acordaba el cierre del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y su traslado a Teruel.

2. Decreto por el que se traslada la sede central de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Toledo.

3. Decreto por el que resolvía trasladar el Centro de Denuncias Automatizadas de Tráfico a la ciudad de Albacete.

4. Decreto por el que acordaba cerrar la Ciuden -Ciudad de la Energía- y realizar las investigaciones de captura de CO2 en Reinosa.

5. Decreto por el que se paralizaba el Palacio de Congresos de León y se destinaban los fondos a la Casa de la Cultura de Tineo.

Cuando estaba a punto de llamar a su chambelán para que le trajera el sello presidencial desperté, sorprendido por un sueño tan absurdo: bien es sabido que León tiene el Inteco, el Centro de Denuncias, la UME, o está en construcción un pedazo de Palacio de Congresos, entre otras cosas,  no porque Zapatero sea de León, sino porque se lo merece. León es una ciudad potente, dinámica, emprendedora e innovadora. Como todo el mundo sabe.



jueves, 17 de noviembre de 2011

No todos los políticos etc.: actualización


Tras lo que publiqué en la entrada de "no todos los políticos son iguales", tengo que actualizar pensando en mis (valiosos y queridos) lectores no residentes en León:

- Francisco Fernández, tras la ola de cabreo e indignación que generó su caso, dentro y fuera del partido, dimitió de todas sus responsabilidades: como candidato, como secretario general del PSOE en León, y como concejal (no sé si tenía algún cargo más, supongo que sí). Abandonó, muy dolido. Eso sí, no renunció a su indemnización. 

El PP ha estado peleando fieramente porque no se hagan nuevas papeletas en las que no figure su nombre. Juego limpio ante todo.

- Isabel Carrasco no ha dado ninguna explicación (plausible) a sus asuntos. Se la supone muy ocupada: entre la campaña, la agotadora presidencia de la Diputación, el juicio del otro día por el que se le acusa de llamar "hijo de puta" al representante de la oposición...no para.

Sólo quedan tres días para que acabe la campaña. Mariano Rajoy dijo que era demasiado larga: no me extraña, después de tres años y medio en ella...

domingo, 13 de noviembre de 2011

León, espejo de España


Esta mañana ha dicho el señor Prada, candidato nº1 por el PP en León, que la gestión en León de su señor alcalde está siendo ejemplar, y que servirá de modelo a lo que hará Rajoy en España. Según él, este equipo de gobierno le ha dado la vuelta a la ciudad.

Un domingo como el de hoy, a las 11 de la mañana: éste era el paisaje que me encontré a la orilla del río Bernesga, un lugar de esparcimiento de los ciudadanos.
Recuerdo que en la anterior legislatura, tras muchas protestas, se puso en marcha un servicio de limpieza en este paseo los sábados y domingos por la mañana, para que la huella de los vándalos del botellón fuera lo más leve posible. Visto lo visto, este servicio ha desaparecido.Supongo que "por la terrible herencia recibida", lema que lo cura todo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Por el desfiladero de Piedrasecha


Hace un par de fines de semana salimos a pasear por la tarde más allá de la ciudad de León; nos acercamos hasta el desfiladero de Piedrasecha, un prodigio geológico que solo es practicable en épocas secas: a estas alturas, con las lluvias caídas, es muy probable que el cauce esté con agua. Se denomina la ruta de Los Calderones.

En la foto, mis acompañantes ante el desfiladero.


A mitad de camino hay una capilla dedicada a la Virgen, como no, del Manadero. Recientemente han construido unas escaleras para poder acceder fácilmente.

Atención a la jaula en la parte superior. No es para el loro.



Detalle:


A la vuelta, nos detuvimos a admirar una bella muestra de arquitectura popular leonesa.


Cosas así, estimadas (personas) lectoras, están permitidas por la normativa urbanística vigente. Supongo.