jueves, 29 de abril de 2010

Fundación Sierra Pambley

Me encanta este logo:



Y también el trabajo que realiza la Fundación dirigida por Maleni Corral, una pionera en la dinamización cultural de esta ciudad. Copio de su página web :

La Fundación Sierra Pambley es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada desde 1887 a actividades educativas y culturales en la provincia de León (España). Su labor siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío. La educación debía servir para hacer de la vida la escuela y de la escuela la vida. Por eso, la Fundación ofrece un amplio programa de formación basado en tres grandes ejes:

* formación para inmigrantes
* formación para profesores de español
* formación en nuevas tecnologías

Giner de los Ríos afirmaba que “un ingeniero debía avergonzarse de no saber quiénes fueron Shakespeare, Kant o Rousseau.” Basándose en esta idea, la Fundación organiza también un amplio número de actividades que tienen un objetivo muy claro: acercar la cultura y la ciencia a toda la sociedad.

Además, los Cursos de Español para Inmigrantes tratan de responder a la demanda de un número cada vez mayor de personas que necesitan manejar nuestra lengua como instrumento de comunicación.

La Biblioteca Azcárate pone a disposición del público un amplio fondo bibliográfico especializado en ciencias sociales y una sala de consulta llena de historia pero equipada con las más modernas tecnologías (wifi gratuito y cuatro puestos informáticos).

El Museo Sierra-Pambley muestra la vida de una familia ilustrada del XIX y la impresionante actividad pedagógica de la Fundación.

El Archivo custodia la historia documental de todas las actividades de esta institución y de la familia de Francisco Fernández-Blanco.

El Colegio Sierra-Pambley en Hospital de Órbigo proporciona formación de calidad a jóvenes y adultos.

Salud y República.

miércoles, 21 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

Periferias (II)

Hermosa vista de un solar donde el ayuntamiento almacena un poco de todo, como puede verse en la imagen. La foto está tomada desde una gran avenida, construida recientemente (bueno, hace ya unos años). Entre la acera y este vertedero (imagino que controlado y legalizado, claro) no hay ni verjas ni vallas ni ningún otro tipo de separación.

miércoles, 14 de abril de 2010

No ha sido un accidente

El viernes 9 de abril, unos operarios marcaban unas rayas blancas en los jardines del edificio Abelló, a los que ya he hecho mención en otras entradas. El lunes pregunté y me dijeron que eran para poner farolas.

Hubo tres cosas que me llamaron la atención:

- Que colocaran dos de las farolas en sitios a mi entender inoportunos: una junto a dos de los cipreses que dan refugio nocturno a las aves -especialmente en invierno, cuando les falta protección, además de ser un lugar de cría (desde mi ignorancia, creo que si se alejara tres o cuatro metros podrían compatibilizarse los usos)-; otra farola, justo en el centro de la zona más abierta en el verde, donde más juegan los niños al balón. Si hubieran venido cualquier tarde a observar se habrían dado cuenta, pero sólo trabajan por las mañanas. Tampoco creo que la iluminación se viera resentida por mover la farola algunos metros.

- Que trazaran dos largas líneas prácticamente paralelas, para finalizar una de ellas en una farola a escasos dos metros de otra. Esto supone la apertura de una doble zanja, algo que, sin ser técnico, no le veo mucho sentido.


- Que una de las líneas trazadas fuera muy pegada a los árboles, especialmente a una alineación de cipreses, no habiendo a mi juicio ningún impedimento para alejarla un poco, librando de este modo de daños a los árboles y reduciendo la afección a las raíces.

Así que me propuse ejercer de ciudadano responsable.

El mismo lunes 12 de abril hablé por teléfono con un técnico de "iluminación", un tal señor Ibañez, y le indiqué lo de la farola en medio del verde. Me dijo que vería qué se podía hacer.

El martes 13 de abril hablé (también telefónicamente) con un técnico de parques y jardines, creo que de nombre Víctor. Me señaló que él no sabía nada de esta actuación, y que al afectar a parques deberían estar informados. Mostró interés por el asunto de la cercanía a los árboles, y dijo que vería si se podía hacer algo (le urgí a que actuaran ya, porque la máquina estaba trabajando). Respecto a lo demás (líneas paralelas y colocación de farolas) se remitió a la pericia de los técnicos del ramo: si lo hacían así, por algo sería.

Hoy miércoles, 14 de abril, pasé por allí, y esto es lo que me encontré (el reportaje fotográfico no es muy ameno, pero sí ilustrativo):



Se ha dañado al menos cinco árboles de unos veinte (¡20!) años. No morirán, pero han quedado tocados y serán fáciles víctimas de ataques de hongos y otras enfermedades que los debilitarán en el futuro.

Esto no era inevitable, se podía haber hecho algo para que no sucediera. Ha sido fruto de una actitud que no puedo calificar más que de poco profesional, y las responsabilidades me temo que están repartidas: quien trazó las líneas, sin tomar en consideración otros aspectos como la presencia de árboles; quien condujo la máquina y quien lo supervisó, que no tuvieron el suficiente cuidado para establecer un cordón en torno a los árboles y, en la cercanía de los árboles, bajarse de la retro y utilizar la pala para retirar la tierra del tronco (¿10, 15 minutos de retraso en el tiempo de ejecución?); del servicio de parques y jardines, que a pesar de ser avisados no tuvieron tiempo o ganas o capacidad para acercarse y defender aquello que entra dentro de sus competencias.

Qué hago ahora, ¿me encadeno a un árbol como la baronesa? ¿pongo una denuncia a todos los departamentos? ¿me meto en la zanja y no me levanto hasta que aseguren la reparación de los daños, si es que es posible? ¿hago una pancarta y me siento en el hall del ayuntamiento?

En fin, que estoy indignado.

A pesar de ello, magnífico el 14 de abril, un día lleno de esperanza y sueños de libertad: se celebra la llegada de la República, y mi hijo mayor cumple 10 años.

domingo, 11 de abril de 2010

Periferias (I)

Las periferias, los márgenes, el extrarradio...seguramente deberíamos dirigirnos a las afueras para conocer cuál es el verdadero espíritu de la ciudad. Acoge generalmente lo que nadie quiere ver, o aquellas partes que todavía no están integradas en el cuerpo urbano y presentan, por tanto, deformidades o carencias morfológicas patentes...

También son las zonas de transición entre lo urbano y lo rural, y éste es uno de los aspectos que más me gustan: se pone uno a caminar y puede encontrarse estampas como ésta:

lunes, 5 de abril de 2010

Desayuno con el alcalde

Siete ciudadanos (cuatro mujeres, tres hombres) nos reunimos durante unas dos horas con el alcalde y dos concejales, el de Parques y Jardines (que es a su vez vicealcalde) y el de Participación Ciudadana. Fue un encuentro agradable, en el que salieron diferentes temas, aunque como siempre en estos asuntos faltó tiempo. Y eso que de los siete, tres apenas abrieron la boca, y no porque no los dejaran.

Nos contaron las líneas básicas de su gestión, que se apoyan en un plan de movilidad (más carriles bicis, más espacio para los peatones, barrios con velocidad limitada, tranvía, etc.), el turismo (Palacio de Congresos, Comisión de Turismo con otras entidades locales, transporte -Ave, aeropuerto-) y las nuevas tecnologías (Inteco y otras empresas del sector I+D+I). Aparte, lidiar con la crisis y con la enorme deuda y el descontrol que dejó el anterior equipo de gobierno.

No se habló de plazos para el tranvía, así que, anónimo, tendrás que enterarte por otra vía.

Mis conciudadanos alabaron el sistema de vigilancia que se ha instalado recientemente, criticaron el vandalismo y la falta de presencia policial, solicitaron mejoras en sus barrios...Juan Luis, de las Juventudes Musicales de León, avergonzó a los responsables políticos por la falta de respuesta que habían encontrado por parte del ayuntamiento ante las numerosas iniciativas que organizaban en la ciudad, y que en muchos casos tenían una alta repercusión a nivel nacional e internacional (aparte de otros asuntillos, como tener facturas pendientes por cobrar desde hace ¡cinco años...!).

Mis temas: felicitaciones por la política de movilidad y exigencia de que pongan pasos de cebra en diferentes calles de la ciudad (haré una entrada con este asunto, que es bastante escandaloso); felicitaciones por el cambio de actitud frente a la vegetación que crece en el río Bernesga (antes se talaba y eliminaba, ahora se respeta -también tengo un post pendiente-) y solicitud de que repongan los árboles que, por diferentes motivos, se mueren en los espacios verdes; felicitaciones por las escuelas deportivas, una iniciativa que genera mucha actividad para los niños de todas las edades; por último, hice alguna propuesta para mejorar determinadas áreas verdes, reducir el vandalismo, etc., y me quejé por el poco caso (ninguno) a la propuesta que hicimos un grupo de vecinos para reponer arbolado en un espacio verde, implicando a todo el vecindario y usuarios de dicho lugar.

Tomaron nota de casi todo; una vez que nos han escuchado, confiemos en que cumplan con lo que dijeron.

La nota más negativa: la resignación mostrada (no sé qué pensará el alcalde, que no estaba en ese momento) ante la existencia de varias infraviviendas en el entorno del río, asumiendo que ahí seguirán (de hecho, tal como sospechaba, el diseño del carril bici futuro va por la otra orilla para evitarlas...), y la utilización en este asunto de un lenguaje que se alejaba bastante de los estándares mínimos exigidos a unos responsables que deben trabajar por la integración de todas las etnias.

Gracias por las sugerencias, amigas/os.